Actualidad Sevilla Fútbol Club

jueves, 30 de octubre de 2008

Hoy sí : PETARDAZO

Decía Manolo Jiménez que el otro día se había jugado mal, pero que no había sido un petardazo. El Málaga hizo su partido, jugó mejor que el Sevilla, y ganó. Simple.
Lo de hoy tiene otro cariz, y el mismo Manolo Jiménez no ha querido poner paños calientes al asunto: Con el escudo no se ganan los partidos. Mira que es simple, mira que todos los años pasa igual con algún primera que va de sobrao y de gallito y le bajan los humos a base de goles (mismamente el Denia el año pasado, nos dio una lección de humildad). Pero no se aprende...
Porque esta Ponferradina, que tiene buenos jugadores como ya dije en su día, no puede ganarle ni por 1-0 al Sevilla Fútbol Club, ni jugarle de tú a tú, ni comérselo en la primera parte... El gol, según lo que hemos oído por SFC Radio, ha sido de mala suerte, un bote delante de Javi Varas, cuando menos lo merecía la Ponferradina. Pero es igual, porque, igualmente según la narración de Miguel Ángel Moreno, la Ponferradina se había merecido marcar más de una vez, y nos tuvo todo el primer tiempo acongojados (cambiad el orden de las letras si os parece), y tuteándonos el segundo. Por mucho que Crespo no esté bien, que nuestros extremos titulares no jueguen o que debute Carreño (uno más de nuestro filial que debuta con el primer equipo), a la Ponferradina, hay que ganarle SÍ o SÍ. ¿Motivos de tan severa afirmación? Porque sólo con el sueldo que se le paga a Romaric o Luisfa o Squillaci, o cualquiera de la primera plantilla, se pagan todos los de la plantilla de la Ponferradina. Porque, sólo por eso y por respeto al rival, tienes que dar tu mejor nivel, no ningunearlo, y, el Sevilla, dando su nivel, es 100 veces más equipo que la Ponferradina. Porque la prepotencia no nos ha traído donde estamos, y por eso nos han mojado la oreja y hemos hecho el ridículo. Podría seguir, pero estoy seguro de que Presidente, Entrenador y Director Deportivo se van a encargar de ponerles la cara colorada a los jugadores.
No estoy preocupado, vamos a pasar esta eliminatoria, porque estoy seguro de que la primera plantilla del Sevilla Fútbol Club no tiene valor para salir al Ramón Sánchez Pizjuán con la actitud que ha tenido hoy. Estoy cabreado. Aunque mucho más lo tiene que estar la afición del Villarreal ¿verdad? Nos vienen bien ciertas curas de humildad.

PD-->
A ver quién tiene arrestos de echar la culpa de lo de hoy a Jiménez. Porque los amiguetes del Mushodeporte ya hablan de SUPERCRISIS y vuelven a poner a Jiménez en la picota..... ¡De lameculos y palmeros, a críticos feroces en 1 minuto oiga!

martes, 28 de octubre de 2008

La VERGÜENZA

Lo pongo así, en mayúsculas, porque es digno de avergonzar al más pintado.
La maquinaria ha vuelto a funcionar, vaya que sí. Después tienen la poquísima decencia de criticar al que los critica, como pasó con la portada de Estadio Deportivo. Y además tenemos que aguantar al insolvente mental de Chespirito Gómez diciendo esta mañana en Radio Marca que los que están siempre llorando son "El Depor, el Valencia, el Athletic, el Sevilla...", en referencia a la masiva reacción de presidentes, entrenadores y directivos de clubes de España, descojonandose de las paridas del ex-futbolista que se está dejando barriga.
Algunos mensajes, de muchísima cordura, como el del grandísimo futbolista y ahora grandísimo entrenador Pep Guardiola.
Haciendo uso de la vieja táctica del "Poli bueno, Poli malo" (¡Qué grande es Hollywood, lo que nos enseña!), los lacayos de los medios capitalinos han hecho su trabajo (léase también por lacayos, lameculos, correveidiles, lametraserillos y demás epítetos que tan bien usaba José María García). Por un lado salen el ínclito ex-futbolista gordito y el valkirio llorón, cagándose en la madre del cordero, jurando en arameo y turcochipriota y lanzando a los cuatro vientos lo mal que los tratan los árbitros y la conspiración judeo-masónica contra el vilipendiado Royal Madrid, y por el otro, el presi que promete y no cumple, zanjando polémicas y dando lecciones de concordancia y savoir-faire. Por supuesto, todo esto auspiciado con páginas centrales, titulares en todos los noticiarios y minutos en programas radiofónicos, vamos, el medio al servicio del Gran Hermano. Estoy seguro de que, si Aldous Huxley viviese, escribiría un libro sobre el Real Madrid.
Al meollo: que se han cargado a Álvarez Izquierdo. Y no es la primera vez que se cargan a un árbitro, poniéndolo incluso en la picota para escarnio público. ¿Os acordáis de ese famoso 2-1 del Racing al Madrid con un arbitraje de Turienzo Álvarez? ¿Recordáis la portadita del Marca? Después tuvo que disculparse públicamente porque el árbitro había recibido amenazas en su domicilio. Estos son los imparciales madrileños. Porque el Madrid tenía que ganar la liga sí o sí. Los medios al servicio del dictador: Eso se llama FASCISMO.
Que digo yo que ahora el señor Juanma Álamo (el mismo que alabó a los servicios jurídicos del Barcelona por evitar el cierre del Camp Nou), aplaudirá ahora a Sánchez Arminio, por la bajada de pantalones del Comité Técnico de Árbitros, dado el bienhacer de los medios al servicio capitalino.

Encima, los tíos de echan las manos a la cabeza cuando Ferguson dice que recurren a métodos franquistas. Hombre, el fascismo nace en Italia, pero tanto monta, monta tanto...¿no? Más razón que un santo tiene el hombre, y eso que no sufre todos los días en sus carnes esto.... Claro, que este sabe y a este no le pueden cerrar la boca con amenazas y paridas.
Me gusta además, que gente respetada y respetable dentro del fútbol, hable tan clarito como lo hace Unai Émery: "Vergüenza las quejas del Madrid" Yo que no entiendo, pienso igual.
Por último, una casualidad más: ¿Os acordáis quién arbitró el Sevilla-Real Madrid de la temporada pasada en la que Schuster ( el valkirio llorón) salió preguntando de dónde era el árbitro? BINGO. Quien la sigue, la consigue.

domingo, 26 de octubre de 2008

No hay nada que dure 100 años.

Este post no va a ser muy extenso, porque estoy bastante mosqueado.
Mosqueado por haber perdido un partido con un rival que es netamente inferior al Sevilla Fútbol Club, no porque sea el Málaga (debemos quitarnos de una vez esa tirria interandaluces), sino porque era un partido de esos que después echamos de menos.
Fin a una racha, una racha larga y exitosa de Manolo Jiménez en el banquillo del Sevilla. Pero, leed bien, FIN A UNA RACHA, NO A UN ESTILO DE JUEGO NI A UN CONCEPTO DE EQUIPO. El Sevilla Fútbol Club sigue siendo igual de bueno que esta mañana, que el día del Stuttgart o que el día del Almería. Los planteamientos de Manolo Jiménez siguen siendo igual de válidos. Es que, simple y llanamente, el equipo hoy ha jugado mal y el Málaga ha jugado muy bien.

Hoy el club costasoleño nos ha dado una lección de posicionamiento y presión. Perfecto planteamiento táctico el del Málaga, nunca ha perdido su sitio, geniales las coberturas defensivas y presionando en nuestra línea de tres cuartos, con dos futbolistas encima del futbolista del Sevilla que estuviese creando juego. Nuestro centro del campo hoy no funcionaba; ni Maresca ni, en el segundo tiempo, Romaric hicieron nada por mover el juego, parte porque no era su día, parte por la excelente labor malaguista. La defensa estuvo seria, algo nervioso Crespo al principio, aunque un fallo puntual nos costó un gol en el minuto 15 de juego.
No sé por qué, pero tenía esa impresión de que, por mucho tiempo que durase hoy el partido, se nos iba a hacer un mundo el empatar. Espeso, muy espeso el juego del equipo: Adriano no estaba bien, y se autoexpulsó con un codazo estúpido, Navas excesivamente solo, con pocos apoyos de los mediocentros y de Crespo, Renato bajando en exceso a recibir la pelota, y Luisfa con algún chispazo (y mala suerte, con un balón al larguero y otro sacado prácticamente bajo palos), pero falto de ritmo. El Málaga volcado en destruir, estorbar y salir al contragolpe cuando se podía (salvador Palop en el segundo tiempo en las contras), que era el juego que tiene que hacer un equipo que se sabe inferior y que tiene que ir a jugar a un campo difícil. Y el planteamiento de Tapia salió perfecto.
Los cambios no aportaron nada diferente, con un Cheva protestón pero con poco ritmo y Armenteros que intentó cosas, pero hoy no era el día.
Yo creo que el partido se podría resumir en eso, en que hoy no era el día. Pero, reitero una vez más: magnífico partido del Málaga.
Sólo nos queda mirar adelante, y rehacernos el próximo domingo. No queda otra. Hay equipo y hay afición. Por cierto ¿a quién co** le pitan los oportunistas? ¿Alguien pensaba que lo íbamos a ganar todo? Ahora más que nunca, porque no ha pasado nada. Sevilla Fútbol Club.

Judas se colgó de un olivo..

Nunca le he deseado mal a nadie, pero no puedo contener esta tremenda satisfacción que tengo, y, realmente, no me siento nada mal por ello.
Hoy, una excelente noticia para el sevillismo: EL TOTTENHAM DESTITUYE A JUD..(perdón) JUANDE RAMOS.
¿Que por qué esto es una gran noticia para el sevillismo? Algunos pensarán que escribir esto es como hacer el papel de novi@ despechad@, pero, ni mucho menos. Hay razones objetivas para la chanza: la primera es devolver la bofetada en la cara a una persona a la que se le dio todo (cariño, triunfos, un buen entorno en el que trabajar, confianza...) y se fue de la forma más rastrera y en el peor momento. La segunda es comprobar cómo el éxito del Sevilla Fútbol Club (pese a quien le pese, y les pesa a muchos, creedme), no dependía, ni provenía de Juande Ramos, sino de una estructura sólida y bien engranada, en todos sus estamentos. Cuando Juande se fue, parecía que se llevaba la fórmula de la Coca Cola y que el Sevilla volvería ser la mediocridad hecha equipo (Victor Fernández, Miguel Ángel Chazarri, Lucas Haurie, Robertito Gómez, y un larguísimo etcétera mediante). Y resulta que llega un tío de la casa con las espaldas más anchas que un ropero de 6 puertas, aguanta críticas, ninguneos, silbidos e insultos, y demuestra que la fómula de la Coca Cola la tenía el Consejo de Administración muy bien guardadita, y que el judas se había llevado la de la Chichinabo Cola, que parece igual pero que no es lo mismo. La tercera es el regocijo y la curiosidad de ver dónde dará con sus huesos er shico ahora que ha dejado en evidencia que no es tan buen técnico y que además es un tío con menos clase que un yogur de chicharrones (eso sí, con pasta para quitar toda el hambre en el tercer mundo). Tiene que estar pasando un momento durillo, pensando quién narices va a contratar a un tío que ha quedado en evidencia como pesetero, entrenador de pocas garantías y que, además, puede dejar tirado a tu equipo si te viene alguien con la chequera más llena. Papelón, ¿verdad amigo Juande?
De todas formas, no os extrañe que, en pocos días, empiece la campaña de la prensa capitalina para buscarle una ubicación al amigote de Paco García Caridad, Santiago Segurola, José Ramón de la Morena y Chespirito Gómez. Hasta tengo candidato: El Atleti. Están deseando cargarse a Aguirre. Ese club le vendría que ni pintado ¿verdad?
Yo creo que todos entendemos que si tú ganas x en un sitio y te dan 5x, pues te vas. Pero, amigo, las formas pierden a la gente, y este personaje perdió TODO el crédito que tenía de cara al Sevilla Fútbol Club y a su afición en la forma en que lo hizo.

Y poco más que añadir....Bueno sí, algo más: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Ea, a por el Málaga.

viernes, 24 de octubre de 2008

Lecciones de sobriedad.

Eso va dando nuestro Sevilla Fútbol Club, ya sea en la Liga o en Europa, lecciones de sobriedad, de compromiso, de orden, de mil cosas que serían imposibles de numerar, porque no hay sitio suficiente en mil blogs para ello.

Ayer jugabamos contra uno de los equipos fuertes del torneo, todo un campeón hace dos años de la Bundesliga (siendo consecuentes, la Bundesliga lleva unos añitos bastante devaluada, pero nadie negará que, incluso en horas bajas, a todo el mundo le impone una escuadra alemana). Partido que comienza a las 20:45 hora local, y termina a eso de las 21:05. 20 minutos, sólo 20 minutitos nos sobraron para, sin delanteros titulares, con los nuevos, con la lesión del único atacante puro que nos quedaba sano, dar una lección de eficiencia, y anular por completo al Stuttgart, que, desde mi punto de vista, y escuchando las declaraciones de sus futbolistas y su técnico, salió derrotado al Ramón Sánchez Pizjuán antes de empezar el partido.
Ni Gómez, ni Hitzlsperger, ni Boka (muy interesante este jugador, bajito, potente y con visión de juego), ni nadie en el Stuttgart pudo hacer nada. Si uno escucha algunas radios o lee algunos diarios, parece que el equipo teutón jugó mal, muy mal, que ninguno de sus futbolistas de calidad estuvo metido, que tuvo mala suerte..... ¿También tuvo mala suerte el Atleti?¿Y el Espanyol? ¿El Almería? ¡Qué casualidad que todos jueguen mal cuando juegan contra el Sevilla! El Sevilla domina: si hace un par de temporadas escribía manuales de cómo se debe atacar, hoy sienta cátedra en cómo se debe defender. Indudablemente, la racha no va a durar siempre, y en un partido nos marcarán uno, dos o siete goles, pero lo que cuenta es la regularidad, y a este Sevilla cuesta un mundo hacerle un gol. Es más, no digo un gol, sino una ocasión.
Los 70 minutos restantes de partido, no sobraron, pero tampoco hicieron falta. Dominio total del partido, alguna jugada aislada de los alemanes con un remate al palo y un cabezazo, ambos de Mario Gómez, y dos o tres jugadas en las que pudimos meter más distancia con los alemanes.
Igual que el otro día critiqué a Romaric, hoy tengo que decir que, bajo mi punto de vista, fue de lo mejorcito del Sevilla. Se siente más cómodo algo más atras, marcó un gol magistral (aunque es cierto que al portero le entra por su lado), hizo algún cambio de juego de futbolista de caché, recuperó balones, pero, sobre todo, luchó muchísimo, y corrió más. Y sigue la mejora de Konkó, al que le vino de perlas que Crespo lo dejase en el banquillo un par de partidos, para darse cuenta de que no le habían regalado la camiseta de titular. Aquí hay que ganársela.
El Laucha tiene para 2-3 semanas, con un esguince grado 2 en su tobillo. Esta es la nota más negativa del partido, porque, salvo recuperación total de Luisfa, estamos (esta vez sí) sin delanteros para el partido contra el Málaga. Mala noticia doble, porque el chaval estaba encontrándose bien, cogiendo ritmo y haciéndose un hueco. Seguro que tiene más oportunidades.
Por último, no puedo dejar de hacer una mención especial a Tom de Mul. Mira que tiene que ser difícil la situación de este fútbolista (la misma que la que tenía Hinkel y que le hizo marcharse del Sevilla): tiene a uno de los mejores extremos del mundo por delante, además siendo muy joven y sabiendo que, cada minuto que pasas en el banquillo, tu carrera se devalúa un poquitín. Ayer fue la primera vez que lo vi salir y no tirar la camiseta: compromiso, lucha, alguna buena acción..Indudablemente, se le nota que no tiene ritmo de partidos, pero el que sepa de fútbol, verá que tiene muchísima calidad y que puede ser un activo muy importante para el Sevilla.

Garantías y muchísimo trabajo en lo táctico, señas de identidad de este Sevilla de Manuel Jímenez Jiménez. Porque "si aquí estamos discutiendo si Jiménez está capacitado o no para entrenar al Sevilla, me levanto y me voy". Este tiene que andar ya por Parla, ¿no?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Renato O.K., Luisfa posiblemente...

Pues tenemos lista para el partido contra el Stuttgart, en el debut de nuestro Sevilla Fútbol Club en la liguilla de la UEFA Cup 2008/2009.
Gran noticia para el canterano Fernando, que repite convocatoria, demostrando que el Sevilla mima a su cantera y que los que son buenos, son buenos desde jóvenes.
Renato vuelve a la convocatoria después de superar su uveitis (que suena igual de puñetera que el nombre que tiene), y será de la partida inicial salvo catástrofe.
Mucho más cauto era Jiménez con Luis Fabiano. O'Fabuloso se tiene que probar mañana, ya que no ha tocado balón en materia de remates y conducción, sólo en rondo y juego de cabeza. Según el Mister, si responde bien, será la referencia en ataque sí o sí. De ahí la convocatoria de 19, para no tener sorpresas inesperadas de última hora.
Personalmente, me parece extraño que Luisfa entrenase Jueves, Viernes y Sábado al nivel de sus compañeros y ahora esté un poco renqueante. Igual forzó algo más de la cuenta para demostrar que podía jugar en Almería y se llevó un nuevo susto. Como quiera que sea, de lo que no hay duda, salvo recaída inesperada, es de que participará en el duelo regional contra el Málaga (por cierto que no juegan ni Duda, su mejor pasador (pa mear y no echar gota) y Lolo, su máximo goleador).
Un último apunte: la afición tiene que esta ahí, y me refiero a físicamente. El Sevilla, pese a nuestra brillante victoria en Almería, sigue muy mermado en cuanto a bajas, y el Stuttgart es el rival más fuerte del grupo (campeón hace un par de años de la Bundesliga). Ni podemos, ni debemos confiarnos, y la afición del Ramón Sánchez Pizjuán debe estar animando al equipo en el campo, aunque, según las previsiones, habrá un día de perros. A por ellos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Con un par.

Este Sevilla se sobrepone a todo.
Se sobrepone a las lesiones de sus 4 delanteros puros, de que los llamados a substituirlos, también se lesionen, se sobrepone a los pitos, las dudas, los críticos, los agravios comparativos y los medios de comunicación.
Por si no lo saben, señores, yo se lo digo: El Sevilla Fútbol Club ha vencido al Almería por 1 gol a cero. Esta frase, de una simpleza aplastante, va acompañada por muchísimas implicaciones, que se ven sólo si tienes ojos para mirar a otro sitio que no sea el centro del mapa patrio.
Para nada hemos hecho un juego brillante: ha sido un partido austero, de mucho (muchísimo)trabajo, sin aspavientos ni jugadones espectaculares, pero es que no era lo que hacía falta. Todos los sevillistas que saltaron al campo, se pusieron el mono de trabajo; sabían que hoy no había figuras arriba que les fuesen a solucionar la papeleta, que los partidos se ganan desde atrás y que el Almería es un equipo al que hay que respetar, porque tiene jugadores de calidad y un pundonor que le falta a muchos equipos más grandes.
El Sevilla comenzó dominando, con un juego fluido, de mucho toque, canalizado a través de Maresca, perfectamente cubierto por Duscher, y con bastante participación de Adriano y Navas. Mención especial merece Lautaro Acosta; esta semana se ha levantado mucha polémica mediática con cuál era su posición, si delantero, extremo, mediapunta,..... Hoy, simplemente, ha hecho lo que tenía que hacer: luchar y meter peligro. Siempre encimaba al defensa, dificultaba la salida de balón del Almería e incluso dispuso de una ocasión en el primer tiempo para adelantar al Sevilla, después de una combinación con Romaric. El primer tiempo se apagó con un dominio del Sevilla, pero sin generar excesivas ocasiones. El Almería pecaba de un exceso de distancia entre líneas, con un centro del campo algo perdido, Negredo demasiado sólo arriba y con un Bruno (ese que ya ha fichado por 30 equipos), que era su jugador más activo.
El segundo tiempo comenzó prácticamente igual, pero el Almería comenzaba a apretar, consciente de que, si marcaba un gol, el Sevilla lo tendría difícil para remontar, ya que sus principales atacantes estaban fuera del campo. Pero en una jugada aislada, un corner lanzado por Maresca, la defensa del Almería despeja, y Adriano conecta un zurdazo desde la frontal, golpea en Chico (que hace por tocar el balón con el brazo, penalti claro si no hubiese sido gol), y despista a Alves. 0-1.
El Almería comenzó a apretar, y el Sevilla dio un pequeño paso atrás que nos hizo pasar más apuros de la cuenta, aunque la defensa rozó la matrícula de honor, con un David Prieto que se merendó a Alvaro Negredo, un Konkó que comienza a demostrar cosas y un Fernando Navarro que es el mejor lateral izquierdo de España. Un contragolpe en el que Navas falló estrepitosamente cuando se quedaban Acosta y él solos delante del portero, pudo sentenciar el partido, con el Almería que sólo se acercó con verdadero peligro en un lanzamiento de falta. Poca más historia: el debur de Armenteros y Fernando con el primer equipo y que Adriano terminó algo tocado en los abductores.
Tengo que hacer una mención sobre Romaric. Ni está ni se le espera. Al final, sacó algo de garra y tuvo un par de arrancadas decentes, pero corría como pollo sin cabeza, no cogía un balón por alto, no luchaba y no está al nivel del resto del equipo. Personalmente, me parece un jugador con mucha calidad, pero, no sé si debido a su pérdida de peso o a otros motivos, no se encuentra al nivel del grupo. Mi única crítica al perfecto planteamiento que ha hecho Jiménez del partido, ha sido abusar de los minutos de Romaric. Creo que es el futbolista el que tiene que dar más de si, y creo que ha tenido suficientes minutos como para empezar a demostrar lo que se le supone.
Por lo demás, SEGUNDOS EN LA LIGA, por encima de Madrid y Barcelona. Lo pongo en negrita y mayúscula porque hay algunos (especialmente periodistas) que aún se sorprenden. Es como si el Sevilla no hubiese demostrado absolutamente nada estos años atrás, que fuese la revelación de la liga, un tapadillo...... Lo dicho, cerrando bocas. Prefiero que nos ignoren y sigan dando como favorito al Atleti (¿dónde anda ya?) y que sigamos siendo unos pobrecitos. Mejor. Así llegamos a ganar 5 títulos sin hacer ruído. Afortunadamente, los poderes oficiosos y los lobbies de influencia, tienen menos poder fuera de España, donde se reconoce el maravilloso trabajo de nuestro Club.
Felicidades a Andrés Palop, que ya es el portero en la Historia del Sevilla Fútbol Club que más minutos lleva imbatido, y de Jiménez....está callando a tantos que no merece la pena decir nada.
Por cierto, ¿Quién va el último en la Premier?

sábado, 18 de octubre de 2008

Tenemos lista para Almería.

Pues ya hay lista definitiva para Almería, de la que, finalmente, se cae O'Fabuloso. Si el mister ha decidido no incluirlo en la lista, es que Luisfa no está al 100%, y además, el riesgo de recaer parece bastante alto, en caso que hubiese jugado, ya que el campo del Almería, debe estar bastante pesado debido a las lluvias de los últimos días. No conviene forzar, porque la que se nos viene encima es de órdago y necesitamos a nuestro goleador sano para afrontar los numerosos partidos que vamos a encarar en estos 2 próximos meses.
Sin embargo, Manolo Jiménez ha tirado de lo que mejor conoce: la cantera. Y digo cantera porque no sólo viene Armenteros, sino que también vienen Fernando y Carreño (ojo con este chaval, que es impresionante).
Así, la lista definitiva queda como sigue: Palop, Javi Varas, Konko, Crespo, Squillaci, Escudé, David Prieto, Fernando Navarro, Duscher, Romaric, Maresca, Jesús Navas, De Mul, Armenteros, Carreño, Fernando, Acosta, Adriano y Fazio.

viernes, 17 de octubre de 2008

O'Fabuloso is back!!!

Después de la tormenta de malas noticias y favoritismos de la semana, ¡NOTICIÓN! : Luis Fabiano está recuperado de su lesión y se encuentra 100% disponible para Manolo Jiménez.
Adolfo Muñoz confirmaba la excelente noticia sobre el crack brasileño, que llegó en excelentes condiciones después de su recuperación en Brasil. Ahora que salgan los giligaitas de siempre, diciendo que a los brasileños, el irse a Brasil les sirve para descansar y ver a la familia. Luisfa ha demostrado que es un profesional como la copa de un pino; se ha hartado de trabajar, ha dado una lección de profesionalidad (mucha estrella mundial podría tomar nota, especialmente por Italia...) y ha llegado a Sevilla, ha descansado, entrenado con el equipo y después ha seguido una recuperación especial. A partir de mañana, entrenará normalmente con el equipo y podría ser (seguro) de la partida de los que jueguen contra el Almería.


Desde luego, la noticia ha sido como un oasis en el desierto, más aún después de las falacias vertidas por diferentes medios, soltando perlas como que Chevantón tendría que pasar por el quirófano. Pues ahí está, con una leve elongación de un ligamento, con ligeras molestias pero aún no está descartado para el partido del Domingo.
Tenemos una revancha que tomarnos. Sana, pero revancha al fin y al cabo.

jueves, 16 de octubre de 2008

La farándula madrileña

Algún día tenía que pasar.
Algún día le tenían que mojar la oreja a un "Grande de España" (o al menos ellos se lo creen).
Debemos reconocer una cosa: la casuística, las formas y los contenidos, dejan totalmente con el culo al aire a la UEFA. Directamente, se han pasado por el arco del triunfo los informes favorables de 2 delegados UEFA que estuvieron presentes en el Vicente Calderón, el acta arbitral firmada por 4 colegiados sin ningún tipo de vinculación con los colegios españoles y las declaraciones de un futbolista del O. Marseille (Vitorino Hilton, telita con el nombre), y, además, basa su sanción más en supuestas agresiones policiales a aficionados franceses, que en motivos directamente imputables a la afición del Atlético de Madrid. Un poema.
Y éstos, que no están acostumbrados a que les pongan las orejas coloradas, ponen en marcha toda su maquinaria mediática (no sólo del Madrid viven As y Marca), mueven cielo y tierra, meten al Gobierno de España (¡Manda huevos! Trillo dixit), y algo han conseguido. De momento, un aplazamiento.
Por partes: lo de Rubalcaba, el Ministerio del Interior y toda esa parafernalia, puedo llegar a entenderlo. El responsable de comunicación de la UEFA, pone a parir a los cuerpos de seguridad del Estado, y, además, miente como un bellaco, porque se ve claramente en las mil imágenes y vídeos, con los que se han dedicado a martillearnos estos 2 días todos los medios al servicio de la causa, que la Policía Nacional, da, pero, previamente, recibe de lo lindo. Incluso el gabacho, saca a colación el maltrato de la policía española a los angelitos del Tontoham en el partido de la UEFA contra el Sevilla. Este señor, o es tonto, o es ciego, o lee lo que le ponen delante de un papel, y el pobre se va a tener que tragar doblada toda la mandanga, porque tanto los aficionados del Marsella como los del Tontoham la liaron bien liada en el Ramón Sánchez Pizjuán y en el estadio del despiece, alias Vicente Calderón. Como decía, es lógico que Rubalcaba muestre su indignación cuando una institución privada critica la forma de proceder de un cuerpo de seguridad de un estado soberano, pero ¿no tiene el Ministerio del Interior cosas mucho más preocupantes y acuciantes de las que preocuparse antes que de una sanción futbolística? Igual otro gallo cantaría si se hubiesen dedicado con igual vehemencia a poner medidas a cierta crisis que dicen que nos está afectando.....
Lo de los medios madrileños, como siempre, vergozoso; horas y horas dedicadas a hablar del probesito Atleti, a llamar a mil contertulios indignados, a entrevistar a mil peritos, jugadores, entrenadores, delegados y la madre que los parió, porque es que le estaban cerrando el campo ¡al Atleti! ¡Horror! ¡El mundo se acaba! Lo de Radio Marca no tiene nombre, especialmente lo del ínclito Juanma Álamo, atlético confeso, un pieza al que le he llegado yo a escuchar hace escasas fechas que "felicitaba al equipo de juristas del Barcelona por haber conseguido que no cerrasen el Camp Nou". Manda cojones (ahora lo digo yo). Entonces, si el equipo de juristas de la UEFA consigue cerrar el Calderón, incluso después de las apelaciones del Atleti ¿también vas a aplaudirles, cabezabuque? Este es el doble rasero, cínico y asqueroso, de la prensa de Madrid.
Este es un país de amigotes, de hoy te rasco yo la espalda y mañana tú a mi, en el que Villar se perpetúa en su cargo a base de favores, y en el que ciertos clubes, que todos sabemos cúales son se pasan la normativa por el forro, cuando les conviene, y tienen carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Y lo peor es que los organismos nacionales no tienen arrestos para cerrar un Camp Nou (por motivos mucho más graves que los del Calderón), dejar al Barcelona fuera de la Copa del Rey por abandonar un partido, meter mano en ciertos convenios urbanísticos, permitir a medios nacionales crucificar a un árbitro por pitar un penalti en contra del Madrid, etc......
Y, cuando llega alguien al que se la suda la portada del Marca, las palabras de Paco García Caridad, de Robertito Gómez, de José Ramón de la Morena y demás palmeros pro-madrileños, y cierra un campo, intocable en España pero no en Europa, pues se les derrumba todo su status quo, y se ponen a patalear.
¡Ojo! Parto de una premisa: me parece totalmente injusto el cierre del Calderón en esta ocasión. Pero siento el gusto, como lo sentimos millones de españoles que no tenemos tal monstruo mediático detrás, de estar saboreando una merecida venganza, porque el Calderón, tendría que haberse cerrado cuando matarón al aficionado de la Real Sociedad unos salvajes en sus aledaños, cuando bombardearon a Palop con botellas de Ballantines, como hubo que cerrar el Nou Camp por el lanzamiento de cochinillos, botellas y navajas, porque lo de "sevillanos, yonkis y gitanos" y el sonido del mono son el cántico más común cuando esos pupas del Atleti se enfrentan con nosotros, etc.... Es el gusto del débil del colegio cuando ve que le dan una paliza al matón que lo tiene amedrentado a base de collejas. Y también seamos consecuentes: los aficionados del Marsella, la liaron pero bien, pero ¿alguien se cree de verdad que los atléticos que la lían siempre se quedaron sentados comiéndose el bocadillo?¿ que no decían "hu, hu, hu" sino "Kun, Kun, Kun"? Me perdonen la expresión, pero un mojón pa ellos.
Al final, no sé cómo quedará todo esto. Posiblemente, se apele, se recurra, se metan altos directivos federativos y gubernamentales de por medio, y todo quede en 1 partido de sanción, o acabe archivándose. Y, además, no nos engañemos: todo esto tiene un trasfondo político que tiene mucho que ver con la candidatura olímpica de Madrid para 2016. Pero, no obstante, independientemente de lo que salga, se han dado cuenta de que no son intocables, de que, fuera de España, les pueden mojar las orejas, y eso es un gustazo para el resto de mortales que tenemos que pasar por el aro.

martes, 14 de octubre de 2008

Felicidades

103 años.Más de un siglo de gloria, de lucha, de afición, de casta y de coraje.
Otro año para recordar: a los que ya no están, los momentos buenos y los momentos malos, esas tardes de gloria y de sufrimiento, a los que nos miran desde el tercer anillo, a los que han nacido en plena gloria y a los que desaparecieron sin conocer a su Sevilla campeón.
103 años, y yo sólo pienso en el futuro de mi Sevilla, más grande que nunca.



Felicidades.

lunes, 13 de octubre de 2008

Se confirman las malas noticias

Kanouté, mínimo para tres semanas, confirmándose el desgarro en su gemelo derecho, tras la ecografía que le han practicado esta misma tarde.
Ayer dije que si era una tontería, Kanouté jugaría en Almería. Era más un deseo al viento que una esperanza. Hoy, se nos cae un poco el mundo al suelo, porque estamos sin delanteros puros.
A esto, se une que Renato ha causado una baja repentina por una uveitis. El colmo de la mala suerte, primero para el futbolista y, por supuesto, para el Sevilla Fútbol Club.
Lo menos malo del día es que Cheva tiene la rodilla estable y no ha habido sangrado en las primeras exploraciones, aunque las pruebas se han tenido que retrasar por la imposibilidad de viajar a Montevideo por problemas climatológicos. No obstante, será difícil que llegue al Domingo.
De todas formas, hay que confiar en lo que tenemos, que es mucho, y en que, posiblemente, Luisfa y Adriano lleguen al partido del Almería.
Me tiro a la piscina con una alineación probable:



Palop

Konko Squilacci Escudé F. Navarro

Maresca Duscher

J. Navas Romaric Acosta

Luis Fabiano


Si acierto, espero que los periolistos de la ciudad me inviten a cerveza, porque no dan una con las alineaciones.


domingo, 12 de octubre de 2008

Un puente que da para mucho...(ojalá no para tanto)

Laaaaaaaargo.
Muy largo se me ha hecho este puente. El fin de semana ha llegado cargadísimo de noticias, unas de poca importancia y otras muy negativas para nuestro Sevilla Fútbol Club, en diferentes dimensiones además. Esperemos que este lunes, que también es festivo, se presente más tranquilo y nos traiga noticias algo más halagüeñas, especialmente de la enfermería.
Empecemos por el principio, que no es otra cosa que el sorteo de Copa del Rey. Tal vez (así que imaginad cómo ha llegado el finde), esta sea la noticia de menos importancia de todas las que han acontecido. Como todos ya sabéis, nuestro rival es la Ponferradina, que viene de eliminar al Universidad de Las Palmas y es noveno, pero con un partido menos, en el Grupo I de la segunda división B. Ha brujuleado entre 2ª B y 3ª división, y su mejor temporada ha sido la 2006/2007, en la que militó en 2ª división, volviendo a descender ese mismo año. Lo más reseñable es que es el club de 2 ex-sevillistas: Rubén Vega y Jonathan, futbolista al que Manolo Jiménez conoce bastante bien (como si lo hubiese parido, vamos). Por destacar a alguien más, tenemos a un ex-bético (Bornes) y, al que tal vez, sea el jugador con más nombre de la plantilla de la Ponferradida: Jonatan Valle, el futbolista boxeador. Este chaval parecía que iba a ser todo en el fútbol (si lo visteis en el torneo de Fútbol 7 en el que venció en la final al Albacete de Iniesta, sabréis por qué digo lo que digo). Se rumorea que hasta el Barcelona estuvo interesado en ficharle. Finalmente, progresó con el Racing, pero fue desapareciendo de las alineaciones, después fue cedido al Málaga y a la Ponferradina.
No voy a ser yo el que sea alarmista. Tenemos que pasar SÍ o SÍ. Eso sí, hay que ser prudentes: absolutamente todos los años hay sorpresas en Copa del Rey. Nosotros ya hemos sufrido alguna en nuestras carnes (Isla Cristina) o hemos tenido una sorpresa en ciernes (Denia). Vamos a ganar, pero sin confiarnos. Seguro.
Las otras noticias comienzan a ser malas o muy malas. La primera, la derrota del Sevilla Atlético frente al Unión Deportiva Las Palmas, por 2 tantos a 0. Lástima el gol que falló Pukki en el primer tiempo, y las ocasiones de Perotti en el segundo tiempo. Un ex-canterano, Marcos Márquez, nos fusiló en 2 ocasiones y nos vuelve a hundir en la tabla de la Liga Adelante. Este año toca sufrir, pero lo sacaremos adelante. También seguro.
No sé qué le pasa al filial. Desde mi punto de vista, tiene una plantilla más que aceptable, con futbolistas jóvenes pero con muchísimo potencial para jugar incluso en primera división. Perotti, Cordero, Armenteros, Cala, Vargas, Pouga,.... Me parecen peloteros caros, pero veo al equipo jugando de forma algo timorata, con poca circulación de balón y, sobre todo, muchos problemas en ataque. No es momento de echar de menos a los que han subido al primer equipo, ni a los que se han ido buscando progresar o nuevos horizontes. Fermín Galeote tiene que trabajar muchísimo con el grupo, especialmente de cara a puerta. Seguro que con el apoyo del Club y la afición vamos para arriba.
Por último, las malas noticias de verdad. Las malísimas. Kanouté el sabado y Cheva ayer, se lesionan. La lesión de Drago también es mala, porque además tiene pinta de ser de esas lesiones musculares pegigueras, que llevan tiempo y riesgos de recaídas (malditos isquiotibiales...algún día me enteraré de lo que son), y más porque a Drago le estaba costando coger la forma y salir de esas molestias que arrastraba desde pretemporada. Pero digo que malísimas son las de Kanoute y Chevantón, porque nos hemos quedado sin delanteros sanos para afrontar la semana. Y ¡ojito!, que he dicho "para afrontar la semana", porque aún no se conoce el alcance de las lesiones de ambos y es posible que no lleguen para Almería, pero también es posible que sí. Lo de Kanoute no lo conocemos ya: problemas musculares (todo un dechado de información la Federación Malí...), que, seguramente, estén relacionados con abductores o pubis, el talón de aquiles de nuestro gigante africano. Sin embargo, seamos optimistas: si bien es cierto que Kanoute es un tío con tendencia a sufrir problemas musculares, no es menos cierto que tiende a tener alguna que otra recuperación milagrosa. Si es elongación, y no ruptura, tengo la corazonada de que jugará. Con él, todo es posible. Tengamos fe.
Lo que me preocupa más es lo de Chevantón. El colmo de la mala suerte, oiga: después de ser desahuciado por Juande, las lesiones, las críticas, etc... parece que comienza con buen pie una temporada. Goles, minutos, cariño del mister y la afición, vuelta a la selección uruguaya...14 minutos, no más, 14... Se resiente de su rodilla operada, esa que le tuvo apartado la temporada pasada del equipo cuando se estaba convirtiendo en una pieza más que útil para un Sevilla muy necesitado de sus apariciones. Las lesiones de rodillas siempre son puñeteras, y no quiero ni pensar el calvario que puede estar pasando Ernesto, pensando estas cosas que yo acabo de resaltar, hasta que le confirmen si es una tontería o algo un poco más serio. Mucho ánimo desde aquí para este pedazo de profesional.
Yo me hago una pregunta tonta : ¿Las selecciones nacionales tienen preparadores físicos?¿Tienen fisios capacitados?¿Médicos solventes? No entiendo esa plaga de lesiones que sufren todos los clubes en algún momento por causa de bolos inútiles, amistosos vende bufandas y partidos de clasificación en fechas intempestivas. Al final, siempre pagan los mismos, valga la redundancia, los que pagan el sueldo a los futbolistas y los que se tienen que comer con papas las recuperaciones, costes médicos, etc... Sigamos permitiendo a la FIFA hacer estas chapuzas.
Una cosita más: espero que ahora no salgan los oportunistas a decir chorradas sobre la mala planificación del Sevilla Fútbol Club por no haber fichado otro delantero con la lesión de Koné. Eso, a parte de no tener fundamento (porque aunque posible es improbable que se te lesiones 3 delanteros a la vez), sería injusto. Es como el chiste: tú lo que quieres es que me pille el tren. Siempre habrá algo para lanzar el dardito, la cuestión es si lo que se usa es capcioso o no. Y en este caso, lo sería, y mucho.
Por último, no todas las noticias han sido malas: el Sevilla Fútbol Club de Bayamón se ha clasificado para la final de su liga, haciendo la machada y con un delantero jugando de portero, y el gran capitán, Javi Navarro, ha iniciado un nuevo tratamiento, bajo la tutela del Doctor Cugat, para intentar recuperarse de su lesión en la rodilla derecha. No sé si lo conseguirá, pero, desde luego, si lo hace, merece una estatua en los aledaños del Ramón Sánchez Pizjuán. Anímo Capitán!!

jueves, 9 de octubre de 2008

El mejor filial de España.

Cuando se habla de cantera en el fútbol español, la tendencia es siempre la misma: hablar de la "fantástica" cantera del Real Madrid, de la del Atleti y, de refilón, de la del Barcelona.
No debemos echarnos las manos a la cabeza, no es más que el reflejo de lo que es la prensa deportiva en este país: aquí todo el mundo es del Madrid, pero hay que hablar del Atleti para que no se moleste cierta parte del 90% de la audiencia de Marca y As (los periódicos más leídos de España, por encima de cualquier diario informativo) y también hay que hablar del Barça ¿Por qué? Todo en la vida es equilibrio: están el Yin y el Yan, Sherlock Holmes y Moriarty, el FIFA y el Pro, y el Madrid y el Barça. Cada "bueno de la peli" tiene que tener su "villano", para hacerlo más bueno y hacer sus conquistas más épicas y sus derrotas más trágicas.
Volvamos a la cantera, que es de lo que va este post. No hay que ser un hacha (aunque sí hay que ser imparcial) para ver que la cantera del Fútbol Club Barcelona es mucho más prolija que la del Real Madrid, y no lo digo por Messi (que digo yo que Messi es canterano del Barcelona, como Cambiasso del Madrid, o, si me apuras, como Daniel Alves del Sevilla), sino que sólo hay que echar la vista atrás en los últimos 10-15 años para ver qué futbolistas de alto nivel han sacado unos y otros. A mi, personalmente, me parece que la cantera del Barcelona ha sacado a los mejores centrocampistas a nivel europeo de los últimos 20 años. Los Xavi, Iniesta, Guardiola, De la Peña, Cesc, etc... me parecen auténticas delicatessen del fútbol mundial. Tampoco denostemos a la cantera del Madrid. Si bien es cierto que tienen un alto volumen de futbolistas salidos de Valdebebas que juegan como profesionales, hace bastantes años que no sacan un canterano de alto nivel. Tuvieron una época dorada con la quinta del Buitre a principios de los años 80, posteriormente, a mediados de los años 90 salieron Raúl y Guti (lo siento, es una debilidad que tengo, o lo amas o lo odias) y, años después, Casillas, posiblemente el mejor portero español de la historia (no, no he visto jugar a Iribar, ni a Zamora,...). En los últimos años, la cantera capitalina se ha caracterizado por encumbrar (usando su poderosísimo aparato mediático) a medianías (léase los Totes, Portillos, Contreras, Soldados, Raúles Bravo y un larguísimo etecétera) y por largar a

Sin duda, lo mejor de Portillo (Sí, Portillo también sale en la foto)


los pocos futbolistas que realmente valían para jugar en primera: Negredo, Diego López, De la Red (sabiamente recuperado, aunque no me parece que sea para tanto), Mata (futuro crack) o Granero (este era el bueno entre De la Red y él).
El Atleti, no es ni reseñable. Se ha tirado 10 años viviendo de Torres, futbolista que ha demostrado el fútbol que tenía en el Liverpool y que, en su época en España, ha sido una de las mayores demostraciones de marketing del fútbol español.
No me paro más con estos, porque para eso ya están el Marca y el As. De hecho, si miráis las ediciones de estos periódicos, veréis, de vez en cuando, una pequeña nota al margen sobre otros clubes, entre los que se encuentra nuestro Sevilla Fútbol Club. No es que seamos un club invisible, sino que para los medios no hay más equipo que los que les dan de comer.
La cantera del Sevilla Fútbol Club es IMPRESIONANTE. No sólo arrasa en todas las categorías inferiores, siendo absoluta dominadora en la mayoría de las competiciones en las que participa, sino que además, no sé si os habéis dado cuenta, somos el único equipo de España cuyo filial está en la Liga Adelante (la 2ª división de toda la vida, vamos).
Vamos a hacer un pequeño resumen de algunos canteranos, de esos de bajo nivel, que han salido de la cantera del Sevilla. De estos nadie se acuerda; miento, se acuerdan de ellos, pero no de su origen (si dan la que dan con Portillo, esa gran mentira del fútbol, imaginaos que Reyes hubiese salido de Chamartín). Unas notas, sólo como leve recordatorio:

- José Antonio Reyes
- Sergio Ramos
- Carlos Marchena
- Diego Capel
- Jesús Navas
- Antonio Puerta

Os hago una pregunta: ¿en qué equipo del mundo no jugarían estos tíos de titulares? Decidme uno sólo de ellos que, estando en el Sevilla, no sonase para los Grandes (los de verdad) de Europa. Algunos se fueron, unos por la puerta de delante, otros por la de detrás, uno nos ve desde el tercer anillo....
Y no nos olvidemos tampoco de Juan Velasco, de Jesuli, de José Mari, de Salva Ballesta, futbolistas de primer nivel, que fueron malvendidos por la precaria situación, económica, deportiva y de gestión, en la que se encontraba el Sevilla Fútbol Club en su momento.
Y el futuro no se puede presentar más halagüeño: Cala, Cordero, Perotti, Fazio y Crespo (en el primer equipo con total merecimiento), Javi Varas (porterazo que será el substituto de Andrés Palop), Vargas, Igor, Crespo, Redondo,.... Pero no os quedéis en el Sevilla Atlético, mirad qué pedazo de futbolistas tenemos en el Sevilla C, con Diego como director de orquesta, barriendo a sus rivales con Moisés, Javi Martínez, Carreño, Carrasco, ...... Una auténtica locura.
Todos, absolutamente todos los que he nombrado, tienen potencial para ser futbolistas de primerísimo nivel. Pero, como siempre, algunos llegarán y otros se quedarán en el camino, con muchos recuerdos y buenos momentos vividos en la Carretera de Utrera.
De lo que podemos estar seguros es de que, el Sevilla Fútbol Club, mima a su cantera. La cuida, la lleva de la mano y, algo que es fundamental, no está mediatizada. Aquí no hay estrellas de mentira. Aquí no hay cracks en ciernes, que llenan portadas de periódicos con tirada nacional y que son "el nuevo Raúl" antes de haber demostrado absolutamente nada en el fútbol.
Aquí, los que llegan es que lo merecen, porque son rematadamente buenos futbolistas, porque han trabajado y luchado muchos años con el sueño de vestir la rojiblanca de nervión.
Son futbolistas y son personas, no portadas de papel sensacionalista. Curiosamente, comienzan a llenar portadas cuando empiezan a sonar para estos clubes vendeperiódicos o cuando se intenta desestabilizar a una entidad que sólo tiene su trabajo y su ambición por bandera. Pero esa es ya otra historia (que será debidamente tratada en su momento).

Este es el "post introductorio" de una serie de análisis que haré de nuestras estrellas de la cantera. Gracias a los que me dísteis esta idea.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Una de entrenadores......(2, el primero, debajo)

Entonces llega Manolo Jiménez. Si al lado de la palabra sevillismo en el diccionario, apareciese una foto, esa sería la de Manuel Jiménez Jiménez. Igual lo de "Jiménez qué cojones tienes" les suena a cachondeo a los más jóvenes, pero, los que tenemos algo de edad, y lo hemos visto jugar con la camiseta de nuestro Sevilla Fútbol Club, defenderla, llorar en un partido porque había metido un gol en propia puerta, luchar, bregar, dejarse la piel y la sangre (literalmente) en un campo, por defender a nuestro escudo, comprendemos absolutamente la dimensión deportiva y personal de este hombre.

Llega Manolo Jiménez sembrando dudas. La inexperiencia hecha técnico. Un hombre cuya trayectoria como entrenador, se reducía a haber entrenado al filial (con una solvencia y una calidad apabullante) y poco más. Venía a substituir al mejor entrenador de la historia del Sevilla, al que maravillaba con su juego, al que había ganado títulos.....y al que nos dejó tirados, hundidos en la tabla, faltando a su palabra y en la peor crisis a nivel sentimental de los últimos 30 años.
Y llegán los detractores, los pitos en el Ramón Sánchez Pizjuán, la eliminación de Champions, los pecados de inexperiencia... ¿Se nos habían olvidado las primeras 6 jornadas de Juande?¿el ridículo contra el Cádiz?¿el juego del equipo hasta que se acopló con el de Pedromuñoz? . Jiménez era malo, era malo porque era de la casa, era malo porque tiraba los segundos tiempos y porque no hacía el fútbol vistoso de Juande. Y no sólo gran parte del sevillismo ("sevillismo") se encargaba de recordárselo, sino que la prensa, tanto la local como la central, decían abiertamente que Jiménez no era entrenador para el Sevilla Fútbol Club (la de lenguas en ortos que se han tenido que meter algunos...). Igual no era que Daniel Alves estuviese pensando en irse, que Poulsen hiciese su peor temporada como sevillista, que Juande hubiese puesto en la piqueta a jugadores y hubiese dejado sin número a otros, que hubiese fallecido Antonio Puerta, y que el entrenador hubiese llegado en la jornada 9, con el equipo al borde del descenso, sin pretemporada y de sopetón. NO. Es que Jiménez era muy malo.
Por criticar algo a Manolo, yo le criticaría su engarrotamiento a la hora de hacer su fútbol, y me explico: Manolo Jiménez no va a jugar nunca como lo hacía Juande, porque no es Juande. Esto, que parece de perogrullo, no lo es tal, porque, de todos sitios, menos desde el mismo club, se le pedía que lo hiciese. Mucho tiempo tardó Jiménez en soltarse e imponer sus criterios futbolísticos, en jugar como el quería, concretamente hasta los últimos 5 partidos de liga no lo hizo. Consecuencia: 4 partidos ganados, 1 empatado y reducción drástica del número de goles en contra. Leed bien esto: el tercer mejor equipo de la liga en la temporada 2007/2008 desde que llegó Manolo Jiménez al banquillo, empatado a puntos con el 4º, fuera de Champions por el goal average...¿El juego de Jiménez nos dejó fuera de Champions? Juande Ramos nos dejó fuera de Champions, Jiménez nos hizo remontar el vuelo.
Este año le quitan a 3 jugadores fundamentales (¿Keita también era fundamental, si sólo estuvo un año en el Sevilla y no participó en la "época dorada juanderramiana"?), traen a muchos jugadores a los que acoplar, y se hace una espectacular pretemporada. Primeros partidos de liga, fallos puntuales y pitos de la grada, y otra vez "Jiménez qué malo eres", y que si la alineación del derbi (incomprensible, ridícula, pero no pudieron ganarnos)...... Otra vez el mister en la picota. Pero se vuelve a obrar el milagro (y ya van 2), y resulta que la máquina, se engrasa y empieza a funcionar, y resulta que Jiménez es ya el entrenador del Sevilla que, en toda su Historia, no ha perdido en partidos consecutivos en liga, y que tenemos el mejor arranque liguero de la liga de 3 puntos, y que Palop lleva 6 partidos sin encajar un gol, y que estamos terceros en liga.......... Y aun se le pita...

Retomando el inicio del post, os dije que esto iba de verdades absolutas y de verdades cuestionables. Yo, de lo escrito, saco dos conclusiones: que Jiménez es un gran entrenador, y totalmente capaz de sacar mucho provecho de este Sevilla, es una verdad absoluta. Los milagros, no existen. Existen el trabajo, la constancia, la humildad, el sevillismo y los resultados.
Que Juande logró lo que logró porque era muy bueno, pues sólo echad un vistazo a su trayectoria fuera del Sevilla Fútbol Club.... En fin, esta es la otra verdad.
El tiempo da y quita razones, y me alegro de que se la esté dando a uno que siente como nostros.

Una de entrenadores......(1)

Hay cosas innegables en el mundo del fútbol.
Que el mejor entrenador en la historia del Sevilla Fútbol Club ha sido Juan de la Cruz Ramos Cano, es una de esas verdades absolutas.
Otra cosa innegable es que, el actual y, por tanto, único entrenador del Sevilla Fútbol Club es Manuel Jiménez Jiménez.
Después hay otro tipo de verdades. Esas verdades que dependen mucho del cristal con el que las mire uno, que están sujetas a opinión y que, incluso, varían con el tiempo.
Este post va de los dos tipos de verdades.

Juande Ramos llegó al Sevilla después de tirarse un año sin entrenar. Era el entrenador que venía a substituir al hombre que, en el aspecto meramente deportivo, posiblemente haya hecho más por el Sevilla en los últimos 10 años: Joaquín Caparrós. Y llegó a un Sevilla en medio de una pequeña debacle: el eterno rival nos había arrebatado el pase a Champions en la última jornada de liga, se nos había ido el que había sido nuestro entrenador (brillantemente) durante 5 años y nuestros vecinos de la carretera de Cádiz acababan de ganar la Copa del Rey (conocida ese año como la Copa BBC, o Bodas, Bautizos y Comuniones). Aparte de eso, vendemos a nuestra mayor estrella y a un canterano que era nuestra "nueva esperanza blanca", y llegan unos fichajes que no convencen a la mayoría de la afición, salvo la cesión de Saviola (jugador que además no convencía al nuevo mister).
Un inicio de campaña malo, tan malo como que, hasta el minuto 94 de la 6ª jornada de liga contra el Espanyol, Juande Ramos tenía pie y medio en la calle. Moises obró el milagro en propia puerta y el resto ya es Historia del Sevilla Fútbol Club. Buen juego, títulos, partidos épicos, reconocimiento internacional...... Pero algo le pasaba a Juande (la princesa está triste, qué tendrá la princesa....) Remontémonos unos años antes, no cuando salió llorando del Lopera Stadium, sino cuando fue entrenador del Espanyol. Da la casualidad de que, este mismo mes, se cumplen 6 años de que lo largaron. ¿Motivos? Dos: dejar al Espanyol último en la liga en la 5ª jornada y criticar abiertamente la política de fichajes del club. ¿Nos va sonando el rollo? Es más, sus declaraciones fueron "Con el Consejo, ha habido poco entendimiento. Si me cesan, no será por problemas deportivos, sino por que no he aceptado muchas cosas que han intentado imponerme". Toma ya. Su no renovación por el segundo equipo de nuestra ciudad fue bastante parecido. Aunque todos conocemos a Lopera, los motivos de que Ramos no siguiese en el Betis fueron precisamente esos: querer controlar totalmente la faceta deportiva del Betis (con Momparlet hemos topado), y eso, en el Betis (y me atrevería a decir que en España) es imposible.
Volvamos al Sevilla. Juande veía que el reconocimiento de su trabajo era cada vez mayor, que la prensa le doraba la píldora, que recibía premios y que todo eran chanzas y alabanzas. Pero resulta que no se sentía suficientemente valorado (€) en el Sevilla Fútbol Club. ¿Por qué? Primero porque no le pagaban lo que el pedía (y que hubiese supuesto pasarse por el forro toda la política de topes salariales del equipo), segundo porque, para el Sevilla Fútbol Club, lo más importante es LA ENTIDAD y no una persona individual, por mucho que esta le haya dado. Por último, porque quería controlarlo absolutamente TODO dentro de la parcela deportiva. Había un conflicto abierto, una guerra de intereses con la Dirección Deportiva, y Monchi, de cara al club, tenía mucho más peso específico (lógicamente) que Juande. Vamos, lo que se viene llamando un ataque de cuernos. Y eso, Juan de la Cruz Ramos, no lo podía soportar ¡con lo que él había hecho por el Sevilla!¡el entrenador más grande!¡con lo que decían de él los medios de Madrid!¡las reuniones de élite! Y entonces fue cuando Juande, se olvidó de una cosa: de su profesionalidad. Un entrenador no es nada sin su plantilla y sin un club con unas estructuras adecuadas que le permitan trabajar. Sólo hay que repasar su carrera antes (y después) de llegar al Sevilla Fútbol Club para ver que Juande hizo lo que hizo, porque el Sevilla puso en sus manos TODO para que lo hiciese.
Los cantos de sirena eran cada vez mayores. Todo se convirtió en un disparate: reuniones clandestinas, declaraciones públicas de que no se iría, incluso dando su palabra, paripés delante de la prensa.... Es más, se rumorea que Juande pecó de un exceso de "confianza" a la hora de realizar ciertas inversiones, y que eso provocó que tuviese una ingente necesidad de €.
Juande se va la jornada 9 porque la desgraciada muerte de Antonio Puerta hace que no tenga vergüenza suficiente como para irse antes. Se va después de desahuciar al equipo con planteamientos estúpidos, después de crucificar a ciertos futbolistas de la plantilla y después de demostrar que es un hombre sin palabra. Posiblemente todos entendamos el fondo, pero las formas, lo perdieron.

martes, 7 de octubre de 2008

Se va llenando la enfermería....

Dieguito Capel se ha roto.
A falta de más pruebas, el habilidoso extremo sevillista ha sufrido una rotura fibrilar en su abductor, que ya venía tocado de la semana pasada, en la misma pierna que le impidió viajar a Salzburgo. De momento, se le harán más pruebas en Madrid y se estimará si vuelve a Sevilla o permanece concentrado.
Una pena, especialmente para el chaval. Que se nos mejore pronto.

Edito--> Se confirma la rotura y vuelve a Sevilla. Duda para el encuentro contra el Almería. Lo dicho, una pena. El entrenamiento en cesped artificial ha lesionado a 3 futbolistas, Fazio, Luisfa y Capel. ¿Qué pasaría si hubiesen sido Messi, Eto'o y Xavi? Hasta en la sopa tendríamos lo del campo del Salzburgo, oiga....

Sorteando, que es gerundio......

Alea Jacta Est!!
Hoy mismito, conocemos los rivales que pasarán por el cuchillo de nuestros campeones de Nervión. El resultado del sorteo no ha sido el mejor (increible el grupo del Valencia), pero tampoco el peor, y si no, que se lo digan al Racing de Santander.

Nuestro grupo es el siguiente, el grupo C, de campeones:

Del bombo 1: Sevilla FC
Del bombo 2:VfB Stuttgart (casa) 23 de Octubre
Del bombo 3: UC Sampdoria (fuera) 17 o 18 de Diciembre
Del bombo 4: Partizan de Belgrado (casa) 3 o 4 de Diciembre
Del bombo 5: Standard de Lieja (fuera) 6 de Noviembre

Descansamos la jornada del 27 de Noviembre, cosa que nos viene de arte, porque el 23 de Noviembre viene el Valencia CF y el 30 nos visita el Sevilla "B", también conocido como FC Barcelona.

De momento, 2 subcampeones de Europa. Para disfrutar algo más, un equipo italiano y un alemán. Casi ná. Eso sí, más miedo tienen que tener ellos, que les ha tocado el Sevilla Fútbol Club.
Uno por uno:
1.- VfB Stuttgart. Para empezar, campeón de la Bundesliga en la temporada 2006/2007. Un clásico de la liga alemana, con 115 años de historia. Un equipo duro duro, con buenos jugadores como Mario Gómez, el tanque internacional con Alemania, un portero curtido como Jens Lehmann, y un mediocentro que me gusta mucho Sebastian Rudy, joven, poco conocido pero que dará que hablar.
2.- UC Sampdoria. El equipo de Cassano, que no tiene absolutamente nada que ver con el que jugó en el Real Madrid, y que ha vuelto a la selección italiana y a ser apodado "talentino" como era conocido en su paso por la Roma. Subcampeón de la Copa de Europa en el 92, la primera del Barcelona, y un equipo que está intentando recuperar su sitio en la Serie A de principios de los años 90. Como todos los rivales italianos, sabe competir. Yo destacaría, Cassano aparte, a Daniele Dessena, un mediapunta internacional sub-21 espectacular y al suizo Reto Ziegler, otro volante, suizo de 22 años y con muchísima proyección.
3.- Partizan de Belgrado. Otro clásico entre clásicos. Subcampeón de la Copa de Europa en 1966 y uno de los dominadores del campeonato Yugoslavo y, posteriormente, Serbio. Sus futbolistas con más nombre son Veljko Paunovic, un veterano conocido en la liga española en equipos como Atlético de Madrid y Mallorca, de gran disparo y excelente pase largo. También su capitán, Nenad Dordevic, un defensa rocoso y veterano. Para mí, y aunque este viene del bombo 4, es la perita del grupo.
4.- Standard de Lieja. Otro de los clásicos. El equipo belga es club de origen de nuestro guerrero serbio, Ivica Dragutinovic. Otro de los gallitos de la débil liga belga, pero no nos llevemos a engaño: El Liverpool las pasó canutas para eliminarlo en la previa de Champions, con un gol de Torres en la prórroga, y se ha cargado en la preliminar a todo un Everton que, si bien es cierto que no pasa por su mejor momento, tiene un presupuesto y un potencial a priori mucho mayor.Ojo con Digao, un espectacular defensor cedido por el Milan, hermano del super-crack Kaká, Steven Defour, un hábil centrocampista y con su goleador, Milan Jovanovic. Mucho ojito con el Standard que dará que hablar esta edición de la UEFA.

Para echarse a temblar de emoción esta copa de la UEFA. De hecho, algunos grupos tienen más nivel que ciertos grupos de Champions, y este año, el ganador (por mucho que le pese a los medios capitalinos) tendrá que luchar casi tanto como para llevarse el torneo mayor.
Como decía al inicio del post, no nos ha tocado el más difícil, porque el A del Racing se las trae, pero posiblemente sea el segundo en nivel de dificultad.
De traca lo del Valencia, que no ha enviado representantes a la sede del sorteo y le ha tocado una perita en dulce detrás de otra. Igual es que no hay que mandar a nadie.
Sin duda, el grupo más fuerte que nos ha tocado desde que la UEFA se juega con este formato. Emocionante. Yo ya estoy deseando que empiece ¿Y tú?

Os pongo los grupos:
Fase de Grupos de la Copa de la UEFA 2008/09
Grupo AGrupo B
FC Schalke 04 (GER)SL Benfica (POR)
Paris Saint-Germain FC (FRA)Olympiacos CFP (GRE)
Manchester City FC (ENG)Galatasaray AŞ (TUR)
Real Racing Club (ESP)Hertha BSC Berlin (GER)
FC Twente (NED)FC Metalist Kharkiv (UKR)
Grupo CGrupo D
Sevilla FC (ESP)Tottenham Hotspur FC (ENG)
VfB Stuttgart (GER)FC Spartak Moskva (RUS)
UC Sampdoria (ITA)Udinese Calcio (ITA)
FK Partizan (SRB)NK Dinamo Zagreb (CRO)
R. Standard de Liège (BEL) NEC Nijmegen (NED)
Grupo EGrupo F
AC Milan (ITA)Hamburger SV (GER)
SC Heerenveen (NED)AFC Ajax (NED)
SC Braga (POR)SK Slavia Praha (CZE)
Portsmouth FC (ENG)Aston Villa FC (ENG)
VfL Wolfsburg (GER)MŠK Žilina (SVK)
Grupo GGrupo H
Valencia CF (ESP)PFC CSKA Moskva (RUS)
Club Brugge KV (BEL)RC Deportivo La Coruña (ESP)
Rosenborg BK (NOR)Feyenoord (NED)
FC København (DEN)AS Nancy-Lorraine (FRA)
AS Saint-Etienne (FRA)KKS Lech Poznań (POL)

Sorteo y quirófano

Dentro de muy poquitas horas vuelve a girar la bola del Sevilla Fútbol Club en el bombo A de la competición europea que nos cambió la vida.
Repasemos el palmarés, sólo desde que es UEFA CUP (la Copa de Ferias, por sus peculiaridades, en mi opinión debería ser considerada una competición diferente y no contar en el cómputo, pero...).

Palmarés UEFA CUP:

Equipo País Títulos Años
Juventus Italia 3 1977, 1990 y 1993
Inter de Milán Italia 3 1991, 1994 y 1998
Liverpool FC Inglaterra 3 1973, 1976 y 2001
Borussia Mönchengladbach Alemania 2 1975 y 1979
Tottenham Hotspur Inglaterra 2 1972 y 1984
Real Madrid España 2 1985 y 1986
IFK Göteborg Suecia 2 1982 y 1987
Parma Italia 2 1995 y 1999
Feyenoord Rotterdam Países Bajos 2 1974 y 2002
Sevilla FC España 2 2006 y 2007
PSV Eindhoven Países Bajos 1 1978
Eintracht Frankfurt Alemania 1 1980
Ipswich Town Inglaterra 1 1981
R.S.C. Anderlecht Bélgica 1 1983
Bayer Leverkusen Alemania 1 1988
SSC Nápoli Italia 1 1989
Ajax Amsterdam Países Bajos 1 1992
Bayern Munich Alemania 1 1996
FC Schalke 04 Alemania 1 1997
Galatasaray SK Turquía 1 2000
Futebol Clube do Porto Portugal 1 2003
Valencia CF España 1 2004
CSKA Moscú Rusia 1 2005
Zenit San Petersburgo Rusia 1 2008



Imaginaos que nos da por ganar la 3ª. Imaginaos que ponemos ahí el nombre, justo debajo de equipuchos de segunda fila como son la Juventus de Turín, el Inter de Milán o el Liverpool. ¿Qué dirán entonces nuestros amigos de la capital de España?¿Vuelve este año a ser la Copa de la UEFA una competición menor? AC Milán, Schalke 04, Tottenham Hotspur, Benfica, Borussia Dortmund, Paris Saint Germain, Valencia, ...... ¿Nos apostamos algo a que si gana la UEFA el Sevilla será una competición de segunda, pero que si es el Atlético de Madrid el que está ahí es como si hubiese ganado Liga, Champions, Copa del Rey y Trofeo Valdelnabo?
Por cierto ¡qué callado anda Chespirito con el tema de Judas! Igual es que Juande no tiene pasta para invitarlo en el Txistu de Londres... Nosotros a lo nuestro, a traernos nuestra copa otra vez a casita, donde más mimos se le ha dado y donde no se la ningunea...

La otra notica, esta mala, muy mala, es que José Ángel Crespo tiene que volver a pasar por el quirófano. Parece que la fractura del dedo es más complicada de lo que se veía en un principio y nuestro lateral tendrá que ir a su lugar más visitado últimamente. Lo de este chico es una oda a la mala suerte...Bueno, a la mala suerte y a la criminalidad, porque lo que le hizo el amigo Diarra, debería estar penado por ley. Y la entrada que le hacen en Valladolid, también. Y es una pena doble, porque Crespo se estaba haciendo hueco en el Sevilla Fútbol Club, un canterano, uno de los que de verdad siente el escudo, de los de la carretera de Utrera, uno di noi. Su nivel había aumentado ostensiblemente respecto al año pasado. Se le veía con más ganas y más confianza. Recuerden, porque además sé que hay muchos detractores de Crespo: tenemos al futuro lateral derecho de la selección española (Ramos mediante) jugando en nuestro equipo.

Sólo nos queda desearle mucho ánimo y una recuperación rápida.
Nos vemos a las 12 para hablar sobre el sorteo de nuestra Copa de la UEFA. Tened confianza...lo único malo es que no nos puede tocar el Tottenham en primera ronda, y, si nos cruzamos en segunda, igual no vemos a Judas de vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Os juro que no es inquina ...... Sonreir